seminario becadas leon

Este domingo 1 de marzo el Club del Epagneul Breton organizó el primer seminario de becadas, que se celebró en la localidad de Almanza y en la Zona de Caza Controlada de Riocamba (León). Allí se juntaron un grupo de aficionados con dos cosas en común: los bretones y la caza de la becada.

En un principio estaba organizado para realizarse en dos días, pero finalmente se concentró todo en una única jornada. Por la mañana se realizó una jornada de censo de contrapasa en la que pudimos disfrutar de unos cuantos lances a las becadas con nuestros bretones. Para dicho censo, con un día espléndido de sol y sin frío ni calor después de haber llovido por la noche, nos dividimos en 4 grupos y fuimos cada uno a una parte de la finca, resultando finalmente que avistamos en torno a una docena de becadas, viéndolas en todos los grupos.

Al medio día se degustó una buena comida leonesa dentro de un buen ambiente de compañerismo y conversación. Ya de seguido comenzaron las interesantes charlas que nos dieron José Antonio Pérez Garrido, presidente del CCB (Club de Cazadores de becada) sobre la aplicación que disponen para la recogida de datos de jornadas de caza y censos, y Rafael de Garnica, biólogo, estudioso de la becada y amante de los bretones, mostrando una visión muy particular y acertada sobre lo que él entiende como la caza de una especie tan atrayente como la becada.

Finalmente en una mesa redonda se intercambiaron las experiencias de los participantes sobre los protagonistas del día: la becada y los Epagneul Breton, pensando en nuevos proyectos similares a sugerir al CEEB y deseando que sea la primera de muchas reuniones.

Esperamos que en años posteriores se puedan ver caras nuevas, especialmente de algunos no habituales en la caza de la becada como ha sido el caso este año de José Luis Santo Tomás ("Spielberg" para los amigos) que pudo disfrutar un situ de que sus bretones Shena y BenHur mostraran por primera vez una becada que salió a pocos metros suyos.

A modo de conclusión podemos decir que se cumplió el objetivo del seminario, con el único pero de la asistencia de menos gente de la esperada. Se echó de menos alguna gente y desde aquí queremos hacer especial mención a un habitual de estas reuniones como es Rubén Barbadun, al que deseamos una rápida recuperación de su dolencia.