Conceptos de Displasia

Conceptos de Displasia y tipologías: Displasia A, B y C

Fermín Mourenza

GENÉTICA Y CRECIMIENTO:

A) Genética:

1- Es urgente. Los Clubs deben de tener una acción energética. Ellos son los que tienen los medios para poner en marcha un programa coherente.

2- Se basará en criterios convencionales. A la espera del índice de Smith, el ángulo de Norberg-Olsson nos dará el resultado. En un principio el límite será de 105°, pero hay que aumentarlo hasta llegar, en un futuro, a 110° para evitar los negativos falsos.

3- Será más exigente en las razas poco afectadas. Aquellas en las que la displasia es inferior al 110% la profilaxia debe de ser muy enérgica. Con rigor, en 5 a 10 años se puede eliminar al 100%.

4- Para las razas medianamente afectadas, hay que ir con pies de plomo. Habría que exigir la radiografía en un primer tiempo a los Campeones de Conformidad con el Standard (belleza) y de Trabajo, no adjudicando dicho título si el perro es displásico. En este primer tiempo se admitirán las A, B y C. En una segunda fase se obligaría a los trialers y perros seleccionados para Campeonatos de Europa y del Mundo, y por último a todos los progenitores de las camadas que el Club publique. En un período razonable de tiempo se eliminaría la C de la crianza, siendo válidas unicamente la A y la B. Hablo quizá de un período de tiempo no inferior a 5 ó 7 años. Aconsejar los cruces AxC es razonable, en un porcentaje de diplasia-raza del 15-30%. Ahora bien me parece una barbaridad que el dictamen de los científicos haya sido tolerante permitiendo cruces CxC. Totalmente desaconsejables.

B) Crecimiento:

Siempre se ha sospechado que la responsabilidad de la alimentación ha tenido su importancia, sobre todo desde el desarrollo en 1960 de la industria de la nutrición animal, con sus raciones más equilibradas y más ricas. El perro sufre de la misma enfermedad que su dueño: un exceso de buenas cosas y esto se traduce en un crecimiento en el útero más rápida, una lactación abundante, un alimento bueno para el destete. Se practica de golpe una selección sobre el ritmo de crecimiento, en el que los efectos negativos no han podido ser controlados.

Para cada raza, un estudio de edad ya debería dar la curva de crecimiento considerada como óptima, y a partir de esta establecer las recomendaciones para los criadores y usuarios. Esta deberá de ser apreciada por los Clubs de acuerdo con los criadores que tienen la capacidad suficiente para realizar esta prueba.

CONSEJOS

Cazador:

  1. Perros diplásticos no, incluso si nos lo regalan. Puede que ahora no presenten signos de displasia, pero dentro de 2 ó 3 años sí pueden hacerlo.
  2. Elección de cachorros. Padres con certificado de displasia, cachorro musculado que no gordo, contrato de compraventa claro aceptando las normas del criador en cuanto alimentación y desarrollo, sin las cuales se pierde la garantía. Sacar la radiografía siguiendo las normas del Club en cuanto el perro cumpla la edad de un año.
  3. Si se compra un perro adulto que sea con el certificado de libre de displasia.

Criador:

  1. Todos los perros del criadero, compitan o no, con su correspondiente tatuaje (nº del LOE) y su correspondiente certificado de estar libres de diplasia.
  2. Dar un paso más que el Club exigiéndose un grado más.
  3. Dar al cliente cazador que compre un cachorro unas normas claras de obligado cunplimiento en cuanto alimentación y desarrollo de la raza que compre, y realizar con el mismo un contrato de compraventa claro.

NORMALIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE RADIOGRAFÍAS PARA LA VALORACIÓN DEL GRADO DE DISPLASIA DE CADERA

IDENTIFICACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA:

Unicamente se aceptarán para su lectura, las radiografías con una identificación, realizada a través de letras o cintas de plomo, que identifiquen la radiografía en el momento del disparo, y no a posteriori. No se aceptará ninguna identificación basada en cualquier tipo de escritura o impresión. Esta identificación deberá constar de los siguientes datos:

  1. Nombre del animal
  2. Fecha de Nacimiento
  3. Fecha de Radiografía
  4. Apellido del Propietario
  5. Tatuaje o N° de Microchip (uno de ellos obligatorio)
  6. Número de L.O.E. (si existe)

Cualquier radiografía no identificada con esta información, no será evaluada.

CARACTERÍSTICAS NECESARIAS EN LA RADIOGRAFÍA:
  • Deberá ser de buena calidad y deberá estar bien contrastada.
  • Deberá incluir toda la cadera, los fémures, rótulas y las mesetas tibiales.
  • La cadera deberá estar simétricamente colocada, los fémures deberán estar paralelos y las rótulas centradas.
EDAD MÍNIMA PARA EL DIAGNÓSTICO:

Dependerá de la raza del animal, estando sometido a los criterios de cada club. En general, la edad mínima es de un año, pero en el caso de la raza Rottweiler es de 18 meses.

INFORME PARA AÑADIR A LA RADIOGRAFÍA:

Se adjuntará a la radiografía un documento de certificación que será proveído por Avepa. Este documento deberá estar firmado tanto por el veterinario como por el propietario del animal, autorizando además a que la radiografía quede depositada en la Secretaría de Avepa.

ENVIO DE LA RADIOGRAFÍA:

La radiografía será realizada por un veterinario socio de Avepa y será enviada, junto con los informes pertinentes y el pago del servicio, a la Secretaría de Avepa, a la atención del Comité de Lectura de Radiografías de Displasia.
No se aceptará ninguna radiografía, que no vaya acompañada con el pago del importe del servicio.
El único interlocutor con la Secretaría de Avepa, respecto al servicio de diagnóstico de displasia, es el veterinario que realiza la radiografía y el club de raza.

PAGO DEL SERVICIO:

Junto con la radiografía y el documento de certificación se enviará el pago del servicio, mediante talón nominativo a nombre de Avepa, por el importe solicitado.

CLASIFICACIÓN GRADO DE DISPLASIA:

El dictamen se encuadrará en la siguiente clasificación, la cual sigue las normas de la Comisión de Displasla Coxofemoral de la FCI.

A: Libre de Displasia
(perfecta conformación articular)
B: Libre de Displasia
C: Displasia Ligera
D: Displasia Moderada
E: Displasia Grave

NOTA: Será el propio Club, quien decidirá que animales son aptos para la cría o no, dependiendo del grado de selección que desee hacer. La valoración del Comité, es pues, simplemente radiológica, si bien, en la mayoría de los países se permite criar, solamente, con los animales pertenecientes a los dos primeros grupos.

ENVIO DEL DICTAMEN:

Se enviará una copia del dictamen al veterinario, y otra copia irá a los Clubs de Raza, con los que se acuerde este proceso.
En caso de que el Comité solicite una repetición de la radiografía, se enviará una notificación oficial de Avepa al veterinario, en la que se detallará el motivo de dicha repetición.
Esta repetición quedará exenta de pago.

RECURSOS AL DIAGNÓSTICO:

Existe la posibilidad de presentar un recurso al diagnóstico de displasia emitido, presentando las alegaciones necesarias por escrito al Club de Raza respectivo.
El Comité de Lectura volverá a estudiar la radiografía original y emitirá por escrito una explicación sobre el resultado definitivo emitido.
El coste de la presentación de este recurso será de 10.000 pesetas, efectuando el pago mediante talón a nombre de Avepa. En el caso de darse la razón a esta reclamación, se devolverá el importe de 10.000 pesetas.

cadera1 cadera2 cadera3
Ángulo de Norberg-Olsson
superior a 105º
Coaptación perfecta
Ángulo de Norberg-Olsson
entre 100º y 105º
Coaptación perfecta
Ángulo de Norberg-Olsson
entre 100º y 105º
Interlínea (en rayado) ancha.